¿Niños o robots? La decisión está en tus manos

Cuando pienso en mi niñez a veces parece que todo pasó ayer, algunos recuerdos están todavía muy frescos en mi mente mientras que otros poco a poco se van desvaneciendo. Recuerdo muy bien mi escuela y el nombre de cada una de mis maestras y hasta muchos de mis compañeros de clase, algunas de las travesuras que hacíamos y hasta cuando tome mí primera comunión junto a muchos de mis vecinos. Parecíamos angelitos todos vestidos de blanco y peinaditos. Teníamos poco, nada de juguetes caros, pero teníamos dos piernas, dos brazos y mucha imaginación para inventar juegos. Siempre andábamos correteando por el barrio, jugando a la escondida, a la mancha, y cuanta cosa podíamos inventar. Saltábamos, corríamos, nos embarrábamos, jugábamos bajo la lluvia en los días de verano y nos peleábamos, aunque nos amigábamos pronto también. Tantas cosas hacíamos. . . éramos verdaderamente creativos aunque como dije antes, los recursos eran escasos..

Los tiempos han cambiado, y cada vez más veo niños que no saben jugar realmente, el jugar para los niños del siglo XXI implica tener un IPod, IPad, Wii, X-Box, o cualquier otro aparato electrónico entre sus manos (celulares de los padres incluídos). Cuando se los quitamos, se aburren porque realmente no saben qué hacer, se puede decir que no saben crear ni usar su imaginación casi. Parece como si su mente está programada para apagarse cuando se alejan de cualquier electrónico, triste pero real.

Ahora me pregunto; ¿de quién es la culpa, de los padres o la tecnología? (La respuesta es muy clara creo, me pueden dejar sus respuestas en “comentarios/comments”). Personalmente creo que los padres somos los guías de los hijos y tenemos la responsabilidad de amarlos, educarlos y enseñarles lo bueno. Ahora todo esto lleva tiempo, dedicación y paciencia. Tiempo cada vez tenemos menos parece, dedicación es para los maestros y paciencia se nos acaba rápido a veces, o por lo menos eso es lo que muchos creen.

Mi familia no está libe de ciertos aparatos como IPhone, IPad, IPod, etc y si nos descuidamos, ¿saben en manos de quiénes caen verdad? ¡Bingo, adivinaron! De los niños claro está. Mis hijos no son una excepción, ni están libres de caer en el vicio de los juegos inteligentes, pero como padres tratamos de que jueguen con ellos lo mínimo posible. Viernes y sábados son dos días que pueden mirar televisión, jugar en la compu etc, pero también nos aseguramos de que corran, salten y gasten energía física. Andamos en bicicleta, vamos al parquecito del vecindario, o a nadar a la piscina de la abuela (en el verano). Eso es solo un ejemplo de las cosas que todavía se pueden hacer entre muchas otras. Personalmente creo que todavía pueden divertirse jugando a la escondida, a la mancha y en el caso de mis hijos pueden pasar horas jugando, dejando volar su imaginación, creando “nuevos juguetes” con cajas vacías, pegamento, tijeras y cinta adhesiva. Los famosos “Legos” también los pueden entretener por largo tiempo sin aburrirse y también son juguetes relativamente económicos (no tenemos de los más caros) y si fuera a gastar el dinero preferiría legos a gastarlo en un “X-Box” por ejemplo. Me imagino que muchos estarán pensando que criamos a nuestros hijos como en la época de las cavernas, pero realmente queremos que vivan su infancia como niños de verdad y no robots que se prenden y apagan con un botón, aunque eso podría ser muy cómodo también para nosotros en ciertas ocasiones jeje.

En conclusión, cada uno cría a sus hijos a su manera, pero recordemos que somos los padres los que decidimos si criamos niños o robots.

Algunas de las cosas que hacemos para entretenernos libres de la tecnología.

No duden en dejar sus comentarios en “leave a comment/comment” gracias.

3 comments on “¿Niños o robots? La decisión está en tus manos
  1. Muy lindo este post. A veces me pregunto que pasaria si esta tecnologia no existiera en estos tiempos? Nos ayuda en muchas cosas pero tambien nos puede hacer esclavos si no tenemos cuidado. Es importante que los ninos puedan divertirse con otras cosas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *