Mes de la Hispanidad en Casa I

Mi herencia hispana

Desde el 15 de Setiembre hasta el 15 de Octubre se celebra el “Mes de la Hispanidad” en Estados Unidos, y es una linda oportunidad para celebrar a nuestros países a través de la música, danzas, poesía, y cuanta cosa les ocurra que represente a sus países. El año pasado les mostré como mis hijos han participado en actividades de celebración en la iglesia donde asistimos, pueden ver la entrada aqui y aqui.  Pero este año quiero mostrarles como “celebro” mis costumbres Hispano-Uruguayas (palabra inventada por mi claro) en casa no solo un mes al año, sino día a día.

A pesar de estar casada con un estadounidense, de que mis hijos hayan nacido también en Estados Unidos, y de que su primer idoma sea el inglés, trato de que aprendan de mi cultura Uruguaya e Hispana a través de ciertas cosas que hago para mantener viva su herencia hispana y puedan valorar y aprender que no solo son estadounidenses, sino “gringuayos” les digo yo (gringos-uruguayos), hijos de dos culturas. . .

En el correr de las próximas 4 semanas les voy a mostrar que hago para mantener viva mi cultura a pesar de estar a casi 9000 km de distancia de mi país.  No es fácil mantener la llama viva porque también uno debe adaptarse al lugar donde está, de lo contrario uno pasaría hundido en la nostalgia, lo cual tampoco es bueno. Pero si considero que es importante inculcarles la importancia de la diversidad (y vaya que en este país hay diversidad) y respeto por la cultura de su madre y demás personas que han emigrado a este país. Una de las cosas que hago, es tener adornos tipícos de mi país alrededor de mi casa, no tienen que ser grandes adornos pero cositas como banderitas, escudos, fotos, murales etc.

Tampoco es necesario tapizar la casa con banderas de nuestros países, yo por ejemplo tenía dos banderitas chiquitas en el porta lápices en mi escritorio (hasta que la de Uruguay murió en manos de un niño curioso, estoy buscando otra para reemplazarla) y así sucesivamente. Claro la camiseta de Uruguay tampoco puede faltar y se ha convertido en una marca registrada con mi hijo de cinco años ya que la usa mucho, termo y mate tampoco aunque no tomamos muy seguido (¿quién quiere tomar mate con 48 grados de calor?) y el típico tambor Uruguayo está presente también. Hace ya algún tiempo hice una galería con cuadros y fotos de Uruguay lo cual es lo primero que ven cuando entran (pueden ver más fotos aqui) y le voy cambiando las fotos de vez en cuando.

Como ven hay muchas maneras de mantener a nuestros países presentes en el diario vivir, solo hay que usar un poquito la imaginación. ¡No se pierdan las próximas ediciones de “Mes de la Hispanidad en Casa 2” la próxima semana, en este mismo blog!

Hasta la próxima. . .

2 comments on “Mes de la Hispanidad en Casa I

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *