Tortillas de Harina Caseras

tortillas de harina

¿Ahora puedo decir que sé hacer tortillas? Umm no sé, pero hace muucho que quería experimentar esto de hacer tortillas de harina, y aunque no tienen mucha ciencia como digo yo, la tarea de hacer tortillas se puede tornar en algo muy frustrante si no tienen ese talento natural para la cocina como es mi caso. A pesar de mi falta de talento no salieron tan mal y las comimos con mucho gusto (y orgullo también jejeje).

Aqui les comparto la receta que una amiga a quien le quedan excelentes me pasó:

Ingredientes:

  • 2 Tazas de Harina
  • Pizca de sal
  • 1 1/2 Tazas de agua hirviendo para tomar la masa
  • 1/4 Cucharadita de polvo de hornear
  • 1 Cucharada sopera de grasa

(estas cantidades son como para 16 tortillas, todo depende del tamaño que las quieran hacer)

Paso a Paso:

Colocar las dos tazas de harina cernidas con el polvo de hornear y sal en un recipiente profundo. Agregar la cucharada de grasa y empezar a tomar la masa con el agua hirviendo poco a poco. Unir con cuchara al principio para no quemarse y luego continuar amasando con las manos hasta obtener una masa uniforme y lisa (5 minutos más o menos). Cortar pequeños trozos, formar los bollitos y estirar bien fina la masa lo más circular posible. Colocar en plancha caliente y cocerlas más o menos un minuto de cada lado. Si ven que al cocinarlas se van inflando es muy buena señal, van por buen camino.

¿Qué les parecen mis tortillas Uruguayo-Mexicanas? No son perfectas, sino “perfectamente imperfectas” como todo lo que hago yo. . . Estoy segura que con un poco más de práctica irán mejorando jeje.

Espero y les haya gustado esta receta y si se animan a hacer estas tortillas de harina no se olviden de mandarme una fotito. ¡Buena suerte!

Tortilla de Harina

8 comments on “Tortillas de Harina Caseras
  1. HOLA ME GUSTARIA MUCHO INTENTAR HACER LAS TORTILLAS DE HARINA ,PERO TENGO UNA PEQUEÑA DUDA?? QUE TIPO DE GRASA LE HECHAS?? PUEDE SER MANTECA O GRASA DE COCO ?? ME PODRIAS DECIR??

  2. Yo no la amaso con agua hirviendo, la amaso con agua tibia y a un kilo de harina le pongo 1/4 de manteca, sal,
    Lo de poner agua tibia es para que no queden resecas o duras.
    Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *