Como Fomentar el Hábito de la Lectura en los Niños desde Temprana Edad

Fomentando Hábitos de Lectura

Sin duda que la lectura es uno de esos hábitos que no todos los niños disfrutan,  a algunos chicos les fascina leer y a otros no tanto, también es uno de los problemas más comunes en la edad escolar. Es por eso que me decidí a compartir con ustedes algunas ideas de como fomentar el hábito de la lectura en los niños desde temprana edad, especialmente aquellos que están batallando un poquito con este tema.

  • Primer Consejo: “Comenzar temprano”, y con esto me refiero a no esperar a que estén aprendiendo a leer a la edad de 5-7 años para fomentar dicho hábito. Si bien hay madres que les leen a sus bebés desde que están en la panza (no fué mi caso) yo aconsejo comenzar alrededor de su primer añito o hasta unos meses antes cuando todavía no se mueven mucho y los pueden mantener quietos por períodos de tiempo más largos.
  • Segundo Consejo: “Seleccionar libros acorde a las edades de los niños”. Esto es muy importante porque de lo contrario sus pequeñitos se aburrirán y será difícil captar su atención.  Recomiendo libros cortos (3-4 minutos máximo) para comenzar y no necesariamente libros donde se desarrolla una historia o cuento, sino libros donde pueden aprender colores, números, letras y nombres de animales son una excelente opción. A partir de los dos añitos ya podemos sumar libros de cuentos cortos y divertidos.
  • Tercer Consejo: “Hacerlos partícipes de lo que están leyendo”. Invitarlos a repetir sonidos y palabras después de ustedes es una excelente manera de enseñarles nuevas palabras y ayudarlos a desarrollar su vocabulario.
  • Cuarto Consejo: “Mantener los libros al alcance de sus hijos”, no en estantes donde no los puedan alcanzar y solo sirven para verse bonitos. Una cosa que me ha funcionado muy bien con mis hijos es dejarles dos o tres libros en la cuna y así se han entretenido muy bien antes de dormir la siesta o al despertar de la misma. Ellos solitos los tomaban y si bien no podían leerlos, se entretenían por si mismos al pasar las hojas y ver los dibujos, figuras y demás. También aconsejo mantenerlos en el lugar donde le cambian el pañal o sus automóviles, cochecitos, pañaleras etc.
  • Quinto Consejo: “Estimular la lectura temprana y ser constantes”. A veces es difícil como padres encontrar el tiempo de sentarnos y estar concentrados en la actividad de la lectura especialmente cuando los niños todavía no pueden entender completamente lo que estamos leyendo (los hermanos mayores pueden ayudar también a los más pequeños). Les aseguro que todos sus esfuerzos darán grandes frutos si permanecen constantes.

Fomentar el hábito de la lectura desde temprana edad tiene muchísimos beneficios positivos como para no darle la importancia necesaria. Está comprobado que esta actividad ayuda con el desarrollo intelectual, les ayuda a desarrollar su imaginación y curiosidad, pensar y reflexionar, desarrollar un vocabulario extenso y con menos faltas ortográficas y sobre todo a ser buenos estudiantes. Es importante nunca hacerlos sentir “obligados” a leer porque su batalla estará pérdida desde el principio. Por el contrario debemos hacer que este hábito sea divertido primero y así poco a poco ellos lo irán incluyendo hasta que se convertirá en algo natural y algo que disfrutan de hacer.

Mis hijos mayores hace unos añitos atrás entretenidos con los libros. Presten atención que el libro de  mi nena está al revés pero aún así ella estaba entretenida.

Mis hijos mayores hace unos añitos atrás entretenidos con los libros. Presten atención que el libro de mi nena está al revés pero aún así ella estaba entretenida.

Recuerden que yo no soy experta en el tema pero quería compartirles estas ideas como fomentar el hábito de la lectura, las cuales me han ayudado muchísimo y han hecho que mis tres hijos mayores disfruten dicha actividad al máximo. Estas mismas ideas las estoy aplicando también con mi pequeñito de tres añitos quien ya también va mostrando gran atracción por la lectura. No duden en dejarme sus ideas o prácticas que los han ayudado a crear buenos hábitos de lectura con sus hijos, espero sus ideas abajo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *